CURIOSIDADES DEL MUNDO | GROENLANDIA: ¿EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO?

CURIOSIDADES DEL MUNDO | GROENLANDIA: ¿EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO?

En esta ocasión abordaremos un tema interesante. Imaginemos que en un país que por renta per cápita en vez de dinero, obtendríamos petróleo por persona. No sé, tal vez pudiéramos pensar en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait, pero no es así; nos referimos a Groenlandia. Este país tiene tanto petróleo como Rusia, y si es así, ¿por qué no es el país más rico del mundo?

En Groenlandia la gente conserva sus tradiciones milenarias, y ésta vive en una especie de tribu comunitaria. Así es, el país de los esquimales ha mantenido su manera de vida prácticamente intacta durante el paso de los siglos.

Hablamos de un país  libre asociado a Dinamarca. Esto significa que para casi todos los efectos son independientes, así que tiene su propia policía, sus propios colegios y sus propias leyes, impuestos; menos en lo referente al ejército y política exterior. En estos temas todo viene de Dinamarca  y, a cambio, los daneses subsidian todo los subsidiable: colegios, libros, supermercados, y todo lo que se puedan imaginar, al final, está pagado desde Copenhague. Los daneses, por su parte, reciben un territorio enorme sobre los que pueden montar factorías, tiendas de pescado, de hecho, el bacalao que se consume en Europa es pescado por barcos daneses y procesado en Groenlandia, y desde luego, establecen ahí sus bases militares.

La economía groelandesa, por otro lado, no es nada del otro mundo, pues se trata de un país pequeño de 60 mil habitantes. La mitad se dedica a la pesca tradicional y la otra mitad se dedica a ser funcionarios y a gestionar todo ese dinero que les llega de Dinamarca que es con lo que realmente viven; pero los groelandeses siempre han sido muy nacionalistas y han pedido más autonomía en su favor.  

Les platico que en los últimos años se ha descubierto petróleo en Groenlandia, mucho petróleo, pero no sólo hablamos de aceite de dinosaurio, sino de minerales, uranio, hierro, diamantes; tan sólo en gas natural, se estima que el país que nos ocupa tiene la tercera parte del gas por descubrir en el mundo, una tercera parte. Se trata más o menos de las mismas reservas que tiene Rusia, en este caso, en una región con 60 mil habitantes, en otras palabras, casi podemos decir que a los groelandeses les ha tocado la lotería, ¿no les parece? Pero no todo es tan fantástico como se ve porque si Groenlandia tiene recursos naturales envidiables, también tiene una capa de hielo cubriendo toda la isla  que en algunos puntos tiene más de un kilómetro de grueso. Estas circunstancias hacen difícil la extracción de cualquier recurso natural.

En la costa groelandesa se desprenden constantemente bloques de hielo que son los famosos icebergs (el iceberg que hundió el titanic venia de Groenlandia). Este riesgo para los barcos petroleros hace que su barril de petróleo sea más caro que el de Arabia Saudí; tómese en cuenta, además, que no hay carreteras, por lo que los minerales o cualquier recurso que se extraiga únicamente se puede transportar, o por barco, o por avión y eso encarece muchísimo los costos y como indicamos líneas anteriores, en Groenlandia impera la propiedad comunal. Esto hace que los inversionistas piensen dos veces antes de iniciar una inversión en el país de los esquimales.

Lo anterior puede explicar por qué se han parado las inversiones en los últimos dos años y no es extraño que coincida con la baja del precio del petróleo, pues si resulta caro explotar los recursos de Groenlandia, el beneficio desaparece cuando hay que vender a precios tan reducidos. Eso explicaría también por qué el nuevo presidente groelandés lleva dos años dejando de lado el tema de la independencia del país, pues se ha dado cuenta que finalmente necesitan de la ayuda de Dinamarca para seguir sobreviviendo.

Groenlandia es prácticamente desconocido para todo mundo, pero como se aprecia, tiene un potencial de crecimiento inmenso, y por ahora no se pueden explotar sus recursos naturales, pero cuando sea posible, van a llenar los titulares de todos los periódicos; además es un tema interesante porque se trata de una de las pocas regiones vírgenes que todavía existen en el mundo.

 

Por Lic. María Eugenia Melo.

Miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales

Coparmex Metropolitano

 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Atrévete a innovar