CURIOSIDADES DEL MUNDO: LIECHTENSTEIN, LA ÚLTIMA MONARQUÍA ALEMANA.

CURIOSIDADES DEL MUNDO: LIECHTENSTEIN, LA ÚLTIMA MONARQUÍA ALEMANA.

Remontémonos a los tiempos del Imperio Romano, cuando un fuerte fue edificado como una muralla en contra de los alemanes en el siglo IV en lo que hoy en día es el territorio de Liechtenstein.

Aproximadamente a mediados del siglo V, los romanos se fueron y llegaron los alemanes para ocupar ese pequeño territorio.

Posteriormente, Liechtenstein formó parte del Imperio Romano Germánico, conocido como el Primer Reich Alemán. Con su disolución, el país fue otro Estado alemán gobernado por nobles al igual que el resto de los Estados germánicos.

Liechtenstein formó parte de la Confederación del Rin que Napoleón había fundado, pero en la cual mantuvo su soberanía. Posteriormente, este pequeño Estado, se volvió en contra de Francia, y mediante el Congreso de Viena en 1815 se unió a la Confederación Germánica.

Les platico que este singular país es el único Estado de los que fueron miembros de la Confederación del Rin y Germánica que ha conservado su independencia hasta hoy en día.

Debido a su posición geográfica, el país que nos ocupa se encuentra entre Alemania, Austria y Suiza de modo que ha firmado tratados y convenios con estos países, y se ha inclinado en favor de Austria a causa de varios conflictos bélicos; por ejemplo, cuando terminó la guerra entre Austria y Prusia, Liechtenstein se integró casi totalmente al Imperio Austrohúngaro, y así quedó fuera de la unificación alemana de 1871.

Fíjense que hasta el término de la Primera Guerra Mundial, Liechtenstein fue considerado por todo el mundo como parte del Imperio Austrohúngaro; los asuntos externos del principado eran representados por ese Imperio.

Sin embargo, todo cambió precisamente cuando estalló la Primera Guerra, pues Liechtenstein se encontró dentro de la órbita de las potencias centrales del lado de Alemania y Austria-Hungría, y por más que el principado hizo declaraciones de que permanecía neutral, cuando terminaron las hostilidades hubo que hacer muchos cambios para evitar que su monarquía se disolviera al igual que los Imperios Alemán y Austriaco.

El Parlamento anunció la abrogación del Tratado Aduanal firmado con Austria en 1919, a la vez que comenzó negociaciones con Suiza.

El 19 de marzo de 1923, se firmó el Tratado Aduanal entre Suiza y Liechtenstein que entró en vigor el 1 de enero de 1924, y desde entonces rige al principado.

Para entrar a Liechtenstein por Suiza no se necesita presentar ningún documento y el franco-suizo es la moneda vigente; su lengua oficial es el alemán, pues sus habitantes hablan su propio dialecto germánico similar a los dialectos suizos y del Suroeste de Alemania.

Liechtenstein es el único Estado monárquico alemán que sobrevive en la actualidad. Es una monarquía constitucional. Sus príncipes corrieron al final de cuentas mejor suerte que los grandes emperadores de Habsburgo y Hohenzollern.

Suiza representa al Liechtenstein en el nivel consular y casi siempre en el nivel diplomático; este principado sólo tiene una embajada en el mundo, la cual se encuentra en Berna, la capital de Suiza ¿cómo ven?

Por Lic. María Eugenia Melo. Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de Coparmex Metropolitano.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Atrévete a innovar