MOLDAVIA: EL PAÍS DESCONOCIDO DE  EUROPA

MOLDAVIA: EL PAÍS DESCONOCIDO DE EUROPA

Ubicado en el oriente europeo con 3 millones de habitantes y una extensión de 33 mil kilómetros cuadrados; su economía es principalmente agrícola y curiosamente es el lugar donde se consume más alcohol en el Viejo Continente. Este pequeño país formaba parte de Rumanía, por lo que ambos comparten el idioma rumano, pero existen regiones ruso-parlantes ¿Por qué? En el año de 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se anexó ese país al igual que todo el Este de Europa. En 1991, Moldavia recuperó su independencia y buscó reunificarse con Rumanía pero esto no sucedió; además de que la región de Transnistria de tendencia pro-rusa impidió la reunificación y desde ese momento Rusia mantiene vigilada la frontera entre estas dos regiones para evitar desde un enfrentamiento armado hasta una posible reunificación con Rumanía.

En el año 2014, estalló el conflicto en Ucrania, y Moldavia asiló a cientos y cientos de refugiados que escapaban de la guerra. Actualmente este país es el más pobre del continente europeo, pese a que los estados occidentales han apoyado a su gobierno, pero la situación, sinceramente, no ha cambiado.

Uno de los aspectos más relevantes de este país es que siembran rosas en prácticamente cualquier lugar y su capital Chisinàu es la ciudad considerada como la más verde de Europa y únicamente cuenta con 11 teatros, 9 museos y 50 bibliotecas; tambiénes el país que más pronto envejece en Europa.

Por último, les platico que Moldavia tiene dos estaciones muy marcadas: veranos muy calurosos e inviernos helados, y como es el país donde más alcohol se consume, se ofrece whisky en todos los lugares públicos y resulta que el agua es mucho más cara que la cerveza y nunca ha sido sede de eurovisión.

¿Alguien ha viajado a Moldavia? ¿Ya sabían que existe este país? ¿Tienen algún souvenir moldavo?

 

Por Lic. María Eugenia Melo

Miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales

de Coparmex Metropolitano

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Atrévete a innovar