Presunción de cambio en Corea del Norte

Presunción de cambio en Corea del Norte

En los últimos días se han filtrado varias noticias en el sentido de que el líder de Corea del Norte se encuentra grave de salud debido a una reciente cirugía del corazón. Sin embargo, algunos medios, de plano, ya pregonan la muerte del líder norcoreano, o por lo menos que se encuentra en estado vegetativo ¿Qué pasaría si Kim Jong  Un desaparece? ¿Existe la posibilidad de una transición democrática en Corea del Norte?

La vida de Jong Un es uno de los secretos mejor guardados de este planeta. Por esas razones, la información que conocemos sobre este líder y su país provienen de servicios de inteligencia, muy raras veces de comunicados oficiales. Son estos mismos medios los que presumen su deceso, o un estado grave de salud. Se trata de las mismas fuentes de inteligencia que en el año 2018 afirmaron que Kim se encontraba recuperándose de varias enfermedades en un hospital que se encontraba al Norte de su país. En ese entonces, llamó fuertemente la atención que  durante el encuentro que mantuvo con el presidente de Corea del Sur, mostró graves problemas para respirar, así como para poder caminar. Analistas expresaron que en 42 segundos exhaló 35 veces. Situación que presume la existencia de un problema respiratorio. Algunas circunstancias personales nos hacen pensar que Kim Jong Un, no gozaba de buena salud: obesidad, tabaquismo y sedentarismo. Todo esto a sus escasos 36 años de edad.

En lo que va del año 2020, el singular líder norcoreano ha sido visto varias veces en un hospital construido exprofesa y exclusivamente para atender problemas relacionados con su salud ¿Qué tan grave es esta situación?

Kim Jong Un debió presentarse a la celebración del cumpleaños de su abuelo y fundador de Corea del Norte. Celebración considerada sagrada, pues Kim II Sung, abuelo de Jong Un, es el fundador de ese país, así que se trata de un evento obligatorio para todo el país, incluyendo a su nieto que debe presidir el evento personalmente, pero sorpresivamente, se abstuvo de asistir al festejo de este año. Circunstancia que ha sido una fuente de especulaciones sobre su estado de salud. La vida de este hombre y lo que pasa dentro de su país, es tan secreto, que prácticamente resulta imposible obtener alguna información que venga de ahí. El régimen no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Nuevamente, las especulaciones deben suplir el silencio de Corea del Norte.

Por otro lado, su hermana Kim Yo Jong, podría asumir el mando. Si así fuera, se convertiría en la jefa de Estado más joven del mundo. Ella, al igual que su hermano, estudió en Suiza. Desde su regreso, se ha involucrado activamente en la vida política de su país.

Corea del Norte es una dictadura hereditaria que nada le pide a las antiguas monarquías absolutistas de Europa. Este Estado fue fundado por Kim II Sung en 1948; al morir, le sucedió Kim Jong Il, quien gobernó el país con mano férrea hasta el 2011. Luego el poder pasa a Kim Jong Un. Ahora debemos preguntarnos si  Kim Yo Jong puede sustituir a su hermano en un país que ha sido liderado por varones desde hace 72 años.

Kim Yo Jong es la encargada de las relaciones públicas y la imagen de su país ante el mundo. Por otro lado, la joven Yo Jong goza de la aprobación de su hermano, el líder máximo de Corea del Norte. Se le conoce como la segunda “dama de hierro”, en este caso, de su país. Muchos creen que esta joven puede gobernar el país con un carácter más férreo que el de su hermano y que se atrevería a emprender otras acciones que Kim Jong Un nunca comenzó.

Kim Yo Jong está casada con uno de los altos oficiales del gobierno norcoreano, por lo tanto, sería difícil apreciar una posible transición democrática a manos de ella. Según el departamento de Estado de Estados Unidos, cuando la joven asumió la vicedirección del Departamento de Propaganda del Partido de los Trabajadores, cometió violaciones contra los derechos humanos y posibles ejecuciones. De ahí su fama como “mano de hierro”.

Es posible que en su lecho de muerte, Kim Jong Un nombre a su hermana como su sucesora en el gobierno y emita una orden que sea respetada por todos los miembros de su gobierno, el pueblo norcoreano y el ejército para respetar la designación de Jong Un.

Otras cuestiones importantes que deben resolverse a corto plazo con independencia de alguna posible sucesión en Corea del Norte, son las siguientes: ¿Qué pasará con las negociaciones en materia de armamento nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos? Recuérdese que en el 2007 la inteligencia de Corea del Sur confirmó la existencia de armamento nuclear norcoreano y diversas pruebas nucleares practicadas en el país que nos ocupa. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de ojivas nucleares en poder de los vecinos de Corea del Sur. Según otras fuentes de inteligencia, las armas nucleares de Corea del Norte, ya tendrían la capacidad de llegar a Estados unidos para efecto de un ataque.

Corea del Norte no es parte de ningún acuerdo oficial de no proliferación nuclear, por lo que no tiene ningún ente regulador de sus prácticas atómicas. Razones que apremian a Estados Unidos para establecer como una prioridad el desarme nuclear norcoreano a como dé lugar. En la última reunión Trump-Jong, se tocó  formalmente el tema  de la proliferación nuclear. También se acordó una nueva reunión para tratar específicamente el tema del desarme nuclear.

Por otro lado, Kim aseguró que la energía nuclear de su país se utilizaría únicamente para fines humanitarios, por lo que tentativamente no se desarrollarían más armas nucleares. No obstante, desde una perspectiva extraoficial, Corea del Norte ganó tiempo con las negociaciones con Trump, precisamente para desarrollar más armamento nuclear todavía.  Si Kim Jong Un muere, todo el avance logrado en desarrollo nuclear está en riesgo de perderse, ya que es posible que el nuevo líder tomaría sus propias decisiones al respecto y se especula que si la dirección del Estado la asume la hermana de Kim, ésta, tal vez, no esté dispuesta a ceder un centímetro en cuanto al desarme nuclear.  Situación que convertiría a la joven Yo Jong en la primera jefa de Estado con capacidad nuclear. Margaret Thatcher y Theresa May fueron jefas de gobierno con capacidad atómica, pero nunca fueron las jefas de Estado de Reino Unido.

Las relaciones de Kim Jong Un con el resto del mundo siempre han sido muy difíciles, ya que la mayoría de los países consideran a Corea del Norte como una dictadura absoluta, pero a partir del año 2014, Corea ha iniciado su apertura diplomática, y aunque mantiene relaciones con 160 países, sólo con 49 tiene relaciones diplomáticas con embajador incluido. Tradicionalmente aquellas naciones con gobierno absolutos son las que mantienen un estrecho vínculo con el régimen norcoreano. Corea del Norte depende de China, incluyendo su protección militar. Pero dentro de este panorama, existen especulaciones de que Kim habría fallecido a causa del coronavirus, aunque esto es muy difícil de averiguar. 

Recordemos que el tema del COVID-19 en Corea del Norte es como un secreto de Estado, pues el régimen afirma que no tiene ningún contagiado, pero desde el 30 de enero mantiene su frontera cerrada con China, incluyendo el comercio. Según el mismo país, no hay ningún caso registrado de COVID-19, sumándose así a una lista de dos países que afirman practicante lo mismo. No perdamos de vista que el régimen norcoreano ha ocultado información respecto de varias situaciones como la hambruna que ha azotado a su pueblo en varias ocasiones. Los expertos afirman que sí hay casos de coronavirus en este extraño país. Esta afirmación se coligue de la cancelación de algunos eventos oficiales.

Independientemente de la identidad del sucesor de Kim, como en otros casos, el país manejará la versión que más convenga a su estabilidad interna al costo que sea necesario. Muchos intereses giran en torno al pueblo norcoreano, incluyendo a varias potencias mundiales, potencialmente enemigos del régimen. Uno debe estar a la expectativa de las declaraciones y los movimientos políticos que tengan lugar en los próximos días.

POR LIC. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ  
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.
COPARMEX METROPOLITANO.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Atrévete a innovar