LOS PRONÓSTICOS DE LA REVISTA THE ECONOMIST PARA EL AÑO 2020

LOS PRONÓSTICOS DE LA REVISTA THE ECONOMIST PARA EL AÑO 2020

Como ya es costumbre, la revista The Economist publica cada año su visión y pronósticos mundiales para el próximo año a través de una portada. La composición gráfica de la portada de la revista ha llamado fuertemente la atención del público en general desde hace ya mucho tiempo.

The Economist es un semanario que se distribuye desde el Reino Unido hacia el resto del mundo. La revista no predice el futuro, sino que revela la agenda de los principales actores mundiales.

2020 es un año que empezará por definir dos acontecimientos importantes. Uno de estos acontecimientos es el asunto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Todos sabemos que Donald Trump se disputa su segundo mandato. El otro hecho es todo lo relacionada con Wall Street y el mundo financiero.

Básicamente, las dos dudas que todos tenemos con respecto al 2020 es quién ganará las elecciones de Estados Unidos y si el mundo se enfrentará o no a una recesión, y esas preguntas son las que The Economist intenta responder en esta ocasión. 

La portada de The Economist para el año 2020 refiere los nombres de los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos. Si uno observa debajo de la palabra TRUMP, advierte la palabra “exit”, y ésta traducida al español significa “salida”. Esto significa que de acuerdo a la revista inglesa, Donald Trump podría abandonar la Casa Blanca y Elizabeth Warren podría convertirse en la primera mujer que podría llegar a dicho cargo. En realidad este hecho, más que un pronóstico, es un deseo.

En concreto, el primer pronóstico de The Economist para el año 2020 es: Donald Trump deja la presidencia. Elizabeth Warren gana las elecciones del año próximo.

En cuanto al plano económico-en la cuarta y quinta línea- hayamos la palabra RECESSION claramente escrita. Dentro de esta revista existe un artículo titulado “tres candidatos para la próxima gran burbuja económica”. En 2020 se cumplen 300 años del estallido de la primera burbuja financiera en Europa. De acuerdo a The Economist, no hemos aprendido nada desde entonces. En tiempos de cambio, los inversionistas especulan fuertemente sobre cuáles activos tendrán mayor valor en el futuro  y es precisamente eso lo que tiende a producir burbujas financieras que estallan cuando los resultados no son los idóneos. En este artículo se mencionan tres posibles burbujas que pueden estallar en 2020: Netflix,  Weworld, los bonos gubernamentales y los precios de los activos en general. 

En la línea sexta de la portada aparece la palabra BOND y no se refiere al agente secreto, sino a los bonos que emiten los gobiernos para financiarse. The Economist cree que la crisis financiera del 2020 será provocada por estos bonos.

La deuda gubernamental se ha disparado en los últimos años, por lo que cualquier inestabilidad en el mercado de bonos se traducirá rápidamente en devaluaciones que tal vez pudieran originar protestas  sociales como ocurrió en el 2019.

 Desde el año 2000, los gobiernos de América Latina se beneficiaron del “boom” de las materias primas. Esta situación permitió la existencia de gobiernos relativamente estables. Sin embargo, en el 2014 este “boom” colapsó abruptamente arrastrando a la región a una crisis que apenas comienza. 

Es curioso, pero en la portada que nos ocupa aparecen las iniciales de varios países de América Latina: BR se refiere a Brasil (primera línea), CL a Chile (tercera línea), AR a Argentina (tercera línea) y MX a México (cuarta y quinta líneas).

Los gigantes latinoamericanos que son Argentina, Brasil y México se han mantenido, hasta ahora, lejos de las protestas sociales que brotaron en la región. La llegada al poder de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y de López Obrador han traído, por el momento, estabilidad social, pero de acuerdo a The Economist, las protestas pueden llegar a estos tres países para el 2020 y, obviamente, Chile seguirá siendo el epicentro de este malestar social.

Una última predicción que podemos encontrar en esta singular portada tiene que ver con Europa.  En esta portada la segunda palabra en importancia es BREXIT (primera y segunda líneas). Esto significa que en el 2020 Gran Bretaña abandonará la Unión Europea. 

Se espera que en enero del 2020, por fin, el Reino Unido abandone la Unión Europea y con ello se dé marcha atrás a la llamada globalización. Con un Brexit consumado, el proyecto de la Unión Europea definitivamente se vendría abajo y este resultado podría originar graves consecuencias para el resto de Europa. 

Veamos: si cae la Unión Europea, el euro como moneda oficial de la Unión tendría sus días contados y eso abriría una puerta de oportunidad para las criptomonedas en el 2020.

Finalmente, en esta portada encontramos alusiones a países asiáticos como China, India y Japón. Actualmente, estos países asiáticos cada vez consiguen más poder y todo parece indicar que el centro del poder global se mudará a esa región.

No podemos dejar de mencionar que The Economist predice que la llegada de la próxima década nos traerá el auge de la inteligencia artificial. Esta nueva tecnología sumada a la exploración espacial y a la aplicación de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, sentarán el camino para establecer una especie de nuevo orden mundial a lo largo de la década que está por comenzar.

En resumen, los pronósticos son: la victoria de Elizabeth Warren, la salida del presidente Donald Trump, el inicio de una recesión global, el caos social se extenderá por toda América Latina, y el Brexit finalmente será consumado destruyendo las bases de la Unión Europea.

El crecimiento de los países asiáticos, el avance de la inteligencia artificial y los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, sentarán las bases para el ya anhelado #cambiomundial.

¿Cómo ven?

Por Lic. María Eugenia Melo. Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales. Coparmex Metropolitano

 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Atrévete a innovar