Coparmex Metropolitano reconoce voluntad política de México y EU en acuerdo económico/migratorio.

Publicado por Coparmex Metropolitano | 11 Junio, 2019 |
Visto 761 veces
Coparmex Metropolitano reconoce voluntad política de México y EU en acuerdo económico/migratorio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de México y Zona Metropolitana valora y reconoce la voluntad política demostrada por el gobierno de Estados Unidos y los esfuerzos diplomáticos del gobierno de México para lograr el acuerdo bilateral de cancelar la aplicación de aranceles a productos nacionales, destacó Edgar Castro Cid.

El líder empresarial mexiquense aseguró que el ejercicio pleno de una política internacional que busca el consenso entre las Naciones y el respeto a los derechos humanos, ha triunfado en las negociaciones entre México y Estados Unidos, logrando no sólo la cancelación de aplicar aranceles, sino ir más allá para integrar un plan de trabajo económico y migratorio que resuelva la crisis humanitaria de migración que viven miles de familias en Centroamérica.

Tras darse a conocer el acuerdo bilateral, el Presidente de Coparmex Metropolitano celebró los esfuerzos diplomáticos del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon y reconoció la templanza del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de no caer en provocaciones y lograr el acuerdo económico y migratorio con la administración norteamericana de Donald Trump.

Dicho acuerdo incluye que: México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

El documento dado a conocer la mañana de este sábado, señala que “Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos; asimismo México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”.

En el tema migratorio, México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

En este contexto, el Secretario de Relaciones Exteriores destacó que “México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común”, puntualizó el Canciller mexicano.

“Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”, detalla el documento de acuerdo bilateral.

“A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos. Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible”, refiere el acuerdo diplomático.

“De ser necesario, México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días”, concluye el documento.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Modelo Mexicano de Formación Dual