COPARMEX METROPOLITANO CONMEMORA 40 AÑOS COMO PILAR DE LA LIBRE EMPRESA Y LA COMPETITIVIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Publicado por Comunicación Coparmex Metropolitano | 09 Diciembre, 2025 |
Visto 37 veces
COPARMEX METROPOLITANO CONMEMORA 40 AÑOS COMO PILAR DE LA LIBRE EMPRESA Y LA COMPETITIVIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO.

  • Líderes del sector empresarial respaldaron la fortaleza y el liderazgo del Centro Empresarial Metropolitano.

  • El Presidente de Coparmex Nacional, Juan José Sierra, reconoció el crecimiento del 25% en la membresía del Centro como un signo de confianza empresarial.

  • Se entregaron reconocimientos a la trayectoria de Expresidentes del Centro y a empresas afiliadas que han contribuido en el logro de cuatro décadas de historia en la región.

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 9 de diciembre de 2025.

En un encuentro que reunió a referentes del sector empresarial de México, Coparmex Metropolitano celebró su 40 Aniversario, consolidándose como uno de los Centros más influyentes y proactivos en la defensa de las libertades económicas y el desarrollo social en la entidad mexiquense.

Fundado con la visión de fortalecer la representación patronal en el corredor industrial más importante del país, el Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México conmemoró cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en favor de la libre empresa, el empleo formal y el Estado de Derecho.

La ceremonia fue encabezada por el Lic. Alfonso Ramos Cardona, Presidente de Coparmex Metropolitano, y contó con la participación de figuras clave del sector a nivel nacional, como lo son:

  • C. P. Juan José Sierra Álvarez, Presidente Coparmex Nacional.

  • Lic. Rosa Marta Abascal, Vicepresidenta Coparmex Nacional.

  • Lic. Armando Zúñiga Salinas, Vicepresidente de Coparmex Nacional.

  • Lic. Fernando Treviño, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Coparmex Nacional.

  • Lic. Pedro Estrella Casillas, Vicepresidente de Coparmex Nacional.

  • Ing. Jesús Padilla Zenteno, Vicepresidente de Coparmex Nacional.

  • Lic. Jorge Larrea Molina, Presidente del Comité de Gobernanza Coparmex Metropolitano.

  • Ing. Germán Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Estado de México.

  • Lic. Jesús Peza Gómez, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana Estado de México.

  • Ing. Juan Acra López, Presidente del Consejo Mexicano de Energía.

  • Lic. Hugo Díaz Mendoza, Relaciones Institucionales FEMSA-OXXO.

  • Lic. Raúl Chaparro Romero, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México A.C.

  • Dra. Jennifer Nathalie González López, Diputada de la LXII Legislatura del Estado de México, Presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

  • Lic. Juan Carlos Ostaloza Cortés, Presidente del Comité de Mejores Prácticas de Financiamiento de la Comisión Pyme del Consejo Coordinador Empresarial.

  • Lic. Adal Ortíz Avalos, Presidente de Coparmex CDMX.

  • Lic. Julián Niembro, Presidente de Coparmex Estado de México.

  • Mtro. Jesús Ignacio Trigos Rodríguez, Presidente de la Federación Centro de Coparmex.

  • Lic. Luis Fernando Garrido Ramírez, Presidente de Coparmex Hidalgo.

Durante su mensaje, el Lic. Alfonso Ramos Cardona destacó que 2025 ha sido un periodo de metas superadas y esfuerzo en equipo, honró el legado de los expresidentes que construyeron los cimientos de la institución y llamó a la comunidad empresarial a mantener la cohesión para enfrentar los retos del futuro.

“Estas cuatro décadas de labor nos inspiran a seguir avanzando con determinación, unidad y visión hacia un entorno empresarial más sólido y un México más próspero. Sigamos caminando juntos, con constancia, colaboración y propósito, siempre en beneficio del sector productivo y del bienestar de nuestra comunidad”, afirmó Ramos Cardona.

Por su parte, Juan José Sierra Álvarez, Presidente de Coparmex Nacional, afirmó que la fuerza de la Confederación radica en la solidez de sus Centros Empresariales, destacando a Metropolitano como un actor estratégico e indispensable en la dinámica económica del país, mencionando también la trayectoria de representatividad y defensa de Coparmex Metropolitano, subrayando el notable logro por el crecimiento del 25% en su membresía, cifra que refleja la confianza de los empresarios de la región y la solidez de su liderazgo.

Asimismo, Sierra Álvarez señaló la importancia de las MiPyMEs como columna vertebral del país, la visión de "Crece Mi Negocio" rumbo a 2029 y la urgencia de consolidar la seguridad jurídica, haciendo énfasis en la relevancia de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión con el objetivo de proteger a las empresas y a las familias.

Reconocimiento al legado y la trayectoria.

El evento sirvió como escenario para rendir un emotivo homenaje, y entregar reconocimientos especiales a expresidentes, quienes con su liderazgo, cimentaron las bases de la institución:

  • C.P. Carlos Machorro Camarena.

  • Ing. Diego Malpica Cárdenas.

  • Lic. Arturo Beteta de la Garza.

  • Lic. Víctor José Jesús García Lizama.

  • Dr. Marco Antonio Gutiérrez Alvarado.

  • Mtro. Arturo Beteta del Río.

  • Sr. Edgar Castro Cid.

  • Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola.

En el marco del 40 aniversario de Coparmex Metropolitano, se honró la lealtad y solidez de las Empresas Afiliadas que han acompañado a la organización a lo largo de su historia, entregando galardones a aquellas con 10, 20, 30 y 40 años de trayectoria ininterrumpida, reconociéndolas como el motor que impulsa la economía de las familias mexiquenses.

El evento se consolidó como un punto de encuentro para el sector, reuniendo a más de 300 asistentes. Durante la celebración se realizó un brindis de honor, donde la comunidad empresarial reconoció los logros acumulados y selló un pacto de unidad y colaboración. Este momento simbólico reflejó la fortaleza de un gremio que mantiene su cohesión y optimismo, listo para escribir el siguiente capítulo en la historia del Estado de México.

Con este importante evento, Coparmex Metropolitano del Estado de México consolida su impulso del Modelo de Desarrollo Inclusivo ubicando a la persona en el centro con el objetivo de generar prosperidad compartida en la región.

Por el impulso a tu empresa.

Una sola Coparmex, un solo México

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Modelo Mexicano de Formación Dual