•Crecimiento Salarial y Digitalización
•Análisis Económico
•Educación Continua
Tlalnepantla de Baz, Estado de México - El jueves 25 de julio, celebramos con gran éxito nuestra Sesión Empresarial y de Negocios correspondiente al mes de julio de 2024. La sesión fue dirigida por nuestro Presidente, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, y contamos con la notable participación del Lic. Eduardo Reyes Chávez, Director General y de Gabinete Centro de Inteligencia Intélite y el Lic. Alfonso Ramírez Ángeles, Ejecutivo PYME de Banorte, el Banco Fuerte de México.
En su intervención durante el evento de COPARMEX Metropolitano del Estado de México, el Lic. Alfonso Ramírez Ángeles, Ejecutivo PYME de Banorte, presentó las atractivas ofertas y beneficios que su institución ofrece a las pequeñas y medianas empresas. Destacó la Cuenta Enlace Negocios Avanzada de Banorte, que no requiere monto mínimo de apertura y ofrece una membresía sin costo durante el primer año. Además, para el crédito PyME, Banorte brinda un descuento de 25 puntos básicos sobre la oferta de campaña vigente y plazos de hasta 60 meses. La banca electrónica incluye SPEI y transferencias dentro del mismo banco sin límite, mientras que la nómina es gratuita en línea o programada durante el primer año. También, las terminales punto de venta vienen con equipo sin costo, sin cuota por afiliación y sin comisión por baja facturación, con tasas preferenciales para los comercios. Los seguros disponibles abarcan desde seguros PyME hasta protección para flotillas de autos y seguros de vida grupales. Banorte ofrece alianzas con el Tec de Monterrey y UDEMY, proporcionando descuentos en posgrados virtuales y precios especiales en membresías, respectivamente.
En una intervención especial, el Lic. Erick Cuenca Montero, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de COPARMEX Metropolitano, presentó una cápsula de seguridad destacando puntos clave para la protección empresarial. Subrayó la importancia de identificar las amenazas y riesgos a los que se pueden enfrentar tanto las empresas como sus colaboradores, lo cual es esencial para una adecuada gestión de crisis y continuidad del negocio. Aconsejó el desarrollo de un Plan de Gestión de Crisis, enfatizando la necesidad de designar procesos, realizar simulacros y establecer responsables para asegurar una respuesta efectiva.
Asimismo, destacó la relevancia de contar con un Plan de Continuidad del Negocio, que incluya la identificación de funciones y procesos esenciales, la disposición de los recursos necesarios para mantenerlos operativos y un plan de restauración para recuperar la normalidad rápidamente. Finalmente, hizo hincapié en la evaluación y mejora continua, recomendando la revisión de la respuesta y el plan tras una crisis, así como la actualización y ajuste de los mismos para fortalecer la preparación ante futuros incidentes.
El evento continuó con las intervenciones del Lic. Fernando Castillo, Consejero e Integrante del Comité de Gobernanza de COPARMEX Metropolitano, y del Dr. Eduardo Ávalos, Presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX Metropolitano. El Lic. Castillo presentó el nuevo Directorio COPARMEX, diseñado para agrupar a todos los socios de la organización y simplificar el proceso de búsqueda de contactos entre ellos. Por su parte, el Dr. Ávalos dio a conocer un innovador proyecto educativo que, en colaboración con universidades de prestigio como la UVM, CUDEC,UCI, Centro UD y Colegios La Salle ofrecerán un curso de mandos medios. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los colaboradores de las empresas las herramientas necesarias para continuar con su desarrollo profesional y educativo.
En su intervención, el Presidente del Centro Empresarial Metropolitano, Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, abordó varios temas cruciales para el entorno empresarial actual. Destacó la importancia de considerar el crecimiento salarial de los empleados como un incentivo fundamental, enfatizando que el respeto hacia los colaboradores es esencial, ya que son el corazón y el motor de las empresas. El Presidenre sugirió que, en ocasiones, es necesario sacrificar una parte de las utilidades de la empresa para beneficiar a los colaboradores. También habló sobre la transición hacia la digitalización y el impacto de la inteligencia artificial, advirtiendo que esta tecnología podría reducir hasta un 30% la necesidad de personal. En este contexto, subrayó la importancia de prepararse para el futuro mediante la implementación de cursos sobre inteligencia artificial y tecnología. Aunque expresó preocupación por la seguridad nacional, el presidente hizo un llamado a seguir creciendo y a mantener el enfoque en apoyar el desarrollo empresarial.
En representación del Ing. Germán Jalil, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el Lic. Roberto Rodríguez, Director del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, habló sobre la lucha anticorrupción. Destacó que la corrupción afecta el buen funcionamiento de las instituciones y el desarrollo económico, poniendo en riesgo la percepción de las organizaciones empresariales. Rodríguez detalló las acciones que se están llevando a cabo, como el estudio sobre la percepción empresarial, la firma de un convenio de colaboración, y la implementación de un Manual de Buenas Prácticas Empresariales y un Código de Ética. Además, el CCE está organizando mesas de trabajo para influir en la Política Estatal Anticorrupción, adaptando las políticas de combate a la corrupción al contexto actual del sector, especialmente con la relocalización de empresas (nearshoring).
Nuestro evento concluyó con la intervención del Lic. Eduardo Reyes Chávez, Director General de Intelite, quien presentó un análisis detallado sobre diversos aspectos del crecimiento económico en México. El Lic. Reyes Chávez abordó la desaceleración económica que comenzó en el tercer trimestre de 2022 y la preocupación por la falta de recuperación del PIB per cápita, que aún no ha alcanzado los niveles de 2018, ubicando a México en el penúltimo lugar dentro de la OCDE. También discutió las presiones sobre las finanzas públicas, señalando que el incremento de la deuda entre 2020 y 2024 limitará la capacidad del próximo gobierno para aumentar aún más el endeudamiento, mientras que el déficit primario desde 2021 indica que los gastos del Sector Público superan sus ingresos. En cuanto al costo de las propuestas, mencionó la posible participación del ejército en el plan ferroviario, estimando un costo de 1.8 billones de pesos para la renovación del sistema ferroviario mexicano. Además, habló sobre la atención médica en casas para adultos mayores, comparando el costo de este servicio con el de las consultas en hospitales y centros de salud en 2016. Finalmente, destacó la estimación de 42,000 millones de pesos para la Beca Universal en Educación Básica para 2025, con la primera fase enfocada en alumnos de secundaria.
La Sesión Empresarial y de Negocios de julio de 2024, la sesión abordo temas clave para el sector empresarial. Se presentaron valiosas ofertas para las PYME, estrategias para la gestión de crisis, innovaciones educativas y la lucha contra la corrupción. Además, el Lic. Reyes Chávez ofreció un análisis crítico sobre el crecimiento económico. Este encuentro no solo proporcionó información esencial para enfrentar los desafíos actuales, sino que también subrayó el compromiso continuo con el desarrollo empresarial y la mejora de nuestras instituciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.