Un sindicato de empresarios, de afiliación voluntaria, constituida en 1929 por el industrial regiomontano Luis G. Sada y cuya difusión actual comprende 68 Centros Empresariales, 14 Federaciones, 16 Delegaciones y 2 Representaciones, más un número importante de socios directos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que suman en total más de 36,000 empresarios que, en su conjunto, dirigen fuentes de empleo de más de dos millones y medio de personas.
La idea de crear el Centro surge por la necesidad de un grupo de empresarios de contar con una agrupación que dedique la mayor parte de sus actividades al estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses; es así que el 04 de Julio de 1985, se constituye como Delegación Empresarial del Noroeste del Valle de México, para posteriormente el 23 de abril de 1997, la Asamblea conviene en constituir el Centro Empresarial del Noroeste del Valle de México, Sindicato Patronal (S.P.)
Es hasta el 29 de agosto de 2002 que, mediante Asamblea Extraordinaria, se lleva a cabo la reforma a los estatutos del sindicato patronal, consistente en el cambio de denominación de la organización para constituirse como “Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México”, S. P.
El objetivo general de este sindicato es, entonces, el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los patrones y empresarios socios, así como el promover su bienestar social armónico e integral, a través del desarrollo y cumplimiento de los siguientes principios:
Servir a México al promover la justicia y la mayor armonía en las relaciones sociales, especialmente en las obrero-patronales, tanto en el ámbito interno de cada empresa, como a nivel nacional, entre ambos sectores, por ser la justicia elemento fundamental del progreso y la paz social. Proporcionar todos aquellos servicios concretos que sus agremiados u otros empresarios requieran para cumplir su misión y no puedan procurarse aisladamente por sí mismos.
Acrecentar la unión entre los empresarios de México sobre la base de convicciones y compromisos comunes, para promover su participación organizada con los demás sectores, dentro de la construcción del orden social. En este espíritu de unión, buscar también armonizar sus acciones con los demás integrantes de la sociedad.
Contribuir a la formación integral de los empresarios, sobre la base de sus deberes y derechos empresariales y de su doctrina social.
Desarrollar el profesionalismo de la dirección de empresas en todas sus áreas y contribuir a la formación integral y capacitación de los trabajadores de la empresa.
Enaltecer y dignificar el concepto, razón de ser y necesidad de la libre empresa, y el papel de ésta en el desarrollo económico y social del país, utilizando para ello todos los medios de comunicación necesarios.
El trabajo integral de la COPARMEX ha influido en la adopción, por parte del gobierno, de políticas más acordes al pensamiento empresarial y ha posibilitado la creación de otras organizaciones, como por ejemplo: el Consejo Nacional Agropecuario: CNA; el Instituto de Proposiciones Estratégicas: IPE; la Comisión de Educación del Sector Empresarial: CESE; Consejo Empresarial de Inversión y Desarrollo del Sureste: CEIDES; la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México: FUNDES y Sistema de Desarrollo Empresarial Mexicano: DESEM.