BOLETÍN INFORMATIVO COPARMEX METROPOLITANO | MARZO 2024

Publicado por Coparmex Metropolitano | 21 Marzo, 2024 |
Visto 1008 veces
BOLETÍN INFORMATIVO COPARMEX METROPOLITANO | MARZO 2024

Boletín Sesión Empresarial y de Negocios Marzo 2024 

  • La importancia de la mediación como herramienta eficiente para resolver conflictos
  • La declaración de impuestos anual para personas físicas y morales
  • El modelo de mediación para la solución de controversias tanto en la Mediación Pública como Privada

Tlalnepantla de Baz, Estado de México - El jueves 21 de marzo, Con gran éxito celebramos nuestra Sesión Empresarial y de Negocios, (#SEN) correspondiente al mes marzo de 2024, reunimos a destacadas personalidades del sector empresarial y autoridades, con quienes abordamos temas relevantes, solicitados por nuestros socios. La sesión fue dirigida por nuestro Presidente, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, y contó con la notable participación del Lic. Jesús Alberto Hop García, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de México "2", del Servicio de Administración Tributaria; el Lic. Bruno Manuel Ibarra Reyes, Administrador Desconcentrado de Recaudación de México "2"; la Mtra. Lucía Juárez Mejía, Delegada de la PRODECON; el Lic. Ignacio Espinoza, Director General de Fomento Económico del Municipio de Naucalpan; el C.P. Eduardo García Hidalgo, Presidente de la Comisión Fiscal; la Lic. Martha Padilla Ortega, Presidenta de la Comisión de Asesoría Jurídica y Mediación; el Lic. Fernando Castillo Borbolla, Vicepresidente de la Comisión Fiscal; y el Lic. Guillermo Hewett Espínola, Subdirector de Banca Patrimonial de Banorte, el Banco Fuerte de México. Gracias a la participación de las y los expertos, resolvimos dudas sobre la Declaración de Impuestos Anual y la Mediacón Pública y Privada, nuestros ponentes hicieron  hincapié en la importancia de la mediación como herramienta para resolver conflictos de manera eficiente, así como en el cumplimiento de nuestras obligaciones y conocimiento de nuestros derechos, lo que nos permite concentrar esfuerzos en el desarrollo de nuestros negocios.

 

El evento comenzo con el Lic. Guillermo Hewett Espínola, Subdirector de Banca Patrimonial de Banorte, el Banco Fuerte de México y patrocinador oficial de COPARMEX Metropolitano del Estado de México. Durante su intervención, destacó tres puntos principales: los impuestos aplicables a los ingresos por intereses para personas físicas, ejemplos de retención provisional sobre intereses, inflación y tasa real, así como soluciones proporcionadas por Banorte.

 

En cuanto a la legislación del ISR para personas físicas aplicable en 2024, menciono las tasas de retención provisional e impuesto definitivo sobre intereses reales, así como la carga sobre ganancias de capital. Las soluciones ofrecidas por Banorte incluyeron el Seguro de Vida con Componente de Inversión (Patrimonio Vida Banorte) y el Fondo de Inversión Especializado (NTEMXN). Se describió el Patrimonio Vida Banorte como una alternativa de planeación patrimonial a largo plazo, destacando beneficios como la exención o diferimiento de rendimientos, un mecanismo de sucesión eficiente, confidencialidad y la optimización de recursos mediante inversiones administradas por expertos.

 

Además, el Lic. Guillermo mencionó las características del producto, como la flexibilidad en la administración de recursos, opciones de cambios en el portafolio de inversión, aportaciones adicionales, retiros parciales y totales, así como los términos para la entrega de recursos en caso de supervivencia.

 

El evento continuó con la intervención de nuestro Presidente, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, quien enfatizó la necesidad de establecer un diálogo constructivo con las autoridades, transmitiendo las mejoras y consejos que podrían implementarse en beneficio de todos. Subrayó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones y destacó el programa de COPARMEX "Participo, Voto y Exijo". Llamo a los socios de COPARMEX Metropolitano a analizar las propuestas de los candidatos y comprender su impacto en el desarrollo económico y social del país.

 

Asimismo, nuestro Presidente resaltó la responsabilidad de los empresarios de alzar su voz y demandar transparencia y equidad en el ejercicio de las funciones de los líderes. Subrayó la disposición de COPARMEX Metropolitano para colaborar estrechamente con los candidatos electos en la formulación de políticas que impulsen el desarrollo económico.

 

Finalmente, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola hizo hincapié en la importancia de crear empleo y apoyar a los jóvenes, facilitando su integración en las empresas para que adquieran el conocimiento necesario y fomenten su crecimiento personal y profesional.

 

Nuestro orden del día continuó con la intervención del C.P. Eduardo García Hidalgo, Presidente de la Comisión Fiscal, quien abordó el tema "Declaración Anual de personas físicas, tópicos a cuidar". Explicó que las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual, aunque podrán optar por no hacerlo si sus ingresos no exceden de $400,000.00 en conjunto, provenientes de sueldos, salarios e intereses reales que no superen los $100,000.00, siempre que se haya aplicado la retención correspondiente.

 

El Presidente de la Comisión Fiscal resaltó consideraciones importantes antes de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2023. Recomendó verificar que el régimen fiscal, las obligaciones fiscales y la actividad económica del contribuyente coincidan con su constancia de situación fiscal, así como corroborar que los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos estén en concordancia con la actividad económica y que las cantidades declaradas coincidan con los pagos provisionales.

 

Asimismo, se detallaron las deducciones personales en salud, educación y otros gastos como funerarios, intereses hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas, y aportaciones complementarias de retiro. El C.P. Eduardo García Hidalgo destacó la importancia de tener el soporte documental adecuado para respaldar estas deducciones y cumplir con las disposiciones fiscales correspondientes.

 

Continuando con nuestro evento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomó la palabra a través de sus expertos, el Lic. Jesús Alberto Hop García, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de México "2", y el Lic. Bruno Manuel Ibarra Reyes, Administrador Desconcentrado de Recaudación de México "2". Ambos brindaron a nuestros socios información relevante sobre la "Declaración Anual Personas Morales".

 

En cuanto a los requisitos, destacaron la importancia de contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma vigente de la persona moral, así como disponer de la información completa sobre los ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos y pagos provisionales. Además, subrayaron la necesidad de tener una cuenta con servicio de banca electrónica para realizar los pagos mediante transferencia electrónica a través de los bancos autorizados.

 

En términos de mejoras en la declaración, señalaron que se pueden agregar pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario, provenientes de declaraciones de los ejercicios 2013 a 2021. También destacaron la inclusión de la deducción inmediata de inversión prevista en el Decreto Relocalización y de los beneficios fiscales otorgados en las zonas afectadas por el Huracán Otis. Por último, mencionaron la eliminación de los estados financieros "Estado de flujo de efectivo" y "Estado de cambios en el capital contable".

 

A continuación, la Mtra. Lucía Juárez Mejía, Delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), tomó la palabra para abordar el papel crucial de la Procuraduría en la difusión de los servicios que ofrece y los procesos que lleva a cabo con las autoridades fiscales. Enfatizó la importancia de la puntualidad en los plazos y la responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, subrayando que no debemos ser omisos en el pago de impuestos.

 

La delegada de la PRODECON menciono que es fundamental tener claridad sobre nuestras obligaciones tanto como personas físicas como morales, y considerar todos los ingresos recibidos, ya que cada uno presenta características distintas. La PRODECON tiene la capacidad de proporcionar asesoría para motivar y orientar en la correcta presentación de declaraciones, fomentando una toma de decisiones informada. Asimismo, mencionó que la Procuraduría ofrecerá capacitaciones este año dirigidas a todos los sectores empresariales, invitándolos a acercarse en caso de cualquier duda o consulta.

 

El evento continuó con la intervención del Lic. Fernando Castillo Borbolla, Vicepresidente de la Comisión Fiscal, quien abordó el tema "El nuevo modelo de mediación para la solución de controversias en la Mediación Pública". Explicó la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, haciendo referencia a los artículos 17 y 73-XXIX A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

 

En cuanto a la naturaleza y el objeto de la ley, resaltó que esta ley es de orden público, interés social y observancia obligatoria en todo el territorio nacional, y tiene como objetivo establecer las bases, principios generales y distribución de competencias en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias. Entre los mecanismos alternativos mencionados se encuentran la negociación, negociación colaborativa, mediación, conciliación y arbitraje.

 

En relación con las particularidades del procedimiento en sede jurisdiccional, explicó que los Tribunales de Justicia Administrativa deben disponer la instrumentación, publicación y actualización de un Registro de Personas Facilitadoras y un Sistema de convenios. Los convenios suscritos y firmados serán remitidos al Magistrado Instructor para su aprobación, y una vez aprobados, adquieren carácter de cosa juzgada. Además, el tribunal se encargará de publicar en el boletín oficial el convenio logrado y los términos de este.

 

Para concluir la Sesión Empresarial y de Negocios, la Lic. Martha Padilla Ortega, Presidenta de la Comisión de Asesoría Jurídica y Mediación, abordó el tema "El nuevo modelo de mediación para la solución de controversias en la Mediación Privada".

 

En cuanto al marco jurídico, la Lic. Martha mencionó diversos aspectos como la Carta Magna, la Ley Justicia Alternativa de la Ciudad de México, el Reglamento Interno del Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México, entre otros. Destacó que los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias son procesos no jurisdiccionales que buscan propiciar acuerdos pacíficos entre las partes.

 

Explico que la mediación es un proceso voluntario para negociar y resolver problemas con la ayuda de un mediador, fue otro punto central. El mediador, certificado por las autoridades correspondientes, facilita la comunicación entre las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo. El objetivo de la mediación es fomentar una convivencia social armónica mediante el diálogo y la tolerancia, con un proceso rápido, económico y satisfactorio para las partes involucradas. Se resaltó su papel en la descongestión de los tribunales y en la rehabilitación de inmuebles para el comercio.

 

La Presidenta de la Comisión de Asesoría Jurídica y Mediación de COPARMEX Metropolitano hizo un llamado a favor de la mediación y destaco sus ventajas: menor tiempo de solución, menor desgaste económico y emocional, confidencialidad, certeza jurídica, entre otras. La mediación se presenta como un instrumento efectivo para resolver conflictos de manera pacífica y eficiente.

 

En conclusión, nuestra Sesión Empresarial y de Negocios (SEN) de marzo de 2024 fue un evento exitoso que reunió a destacadas personalidades del sector empresarial y autoridades para abordar temas relevantes solicitados por los socios. Se destacó la importancia de la mediación como herramienta para resolver conflictos de manera eficiente, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales y el conocimiento de derechos para concentrar esfuerzos en el desarrollo de los negocios. Además, se abordaron temas relacionados con impuestos, declaración anual de personas físicas y morales, así como el nuevo modelo de mediación para la solución de controversias tanto en el ámbito público como privado.

 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Modelo Mexicano de Formación Dual