La Comisión de Mujeres Empresarias del Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Publicado por Coparmex Metropolitano | 11 Marzo, 2022 |
  • Reflexionan sobre las distintas manifestaciones de la violencia en contra de las mujeres.

• La Coach Karla Lara expuso El síndrome de la impostora.

Durante esta sesión, La Lic. Blanca Valdez Olivares Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias agradeció que estuvieran presentes en la conmemoración por el día internacional de la mujer para ello se dio inicio con un memorial donde reflexionaron sobre las contribuciones de varias mujeres que han trascendido durante décadas en la historia de México como: Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Matilde Montoya, Frida Kahlo, Lola Álvarez Bravo, Claudia Albertina Ruiz y María Asunción Aramburuzabala.

La Confederación Patronal de la República Mexicana es pionera en prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento laboral por lo que las integrantes de la Comisión de Mujeres Empresarias reflexionan con emprendedoras, directoras de empresa y colaboradoras para identificar las manifestaciones cotidianas de la violencia como son: las bromas hirientes, la descalificación o las humillaciones en público.

Estas formas de violencia, aunque se han normalizado, deben de ser erradicadas para impulsar el desarrollo de las personas y como consecuencia, de su potencial productivo, expresó la Vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, Alva Purcallas.

Por su parte, en representación del presidente Lic. Erick Cuenca Gurrola, la Directora del Centro Empresarial Metropolitano, Elizabeth Limón Varona señaló que en 2021 las mujeres eran propietarias del 36% de las micro, pequeñas y medianas empresas. Destacó que, en 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% de las mujeres ocupadas. Esta disminución es consecuencia de que durante la pandemia la mayor parte de las labores del hogar recayeron en las mujeres absorbiendo su energía y su tiempo.

Ahora, toca fortalecer a las mujeres y dotarlas de condiciones para detonar su potencial creativo y así, lograr la reactivación de la economía, la creación de empleos y el desarrollo que el país necesita, concluyó la directora del Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Coach Karla Lara a expuso el tema de El Síndrome de la Impostora ante las integrantes de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX Metropolitano del Estado de México.

La Coach señaló que, con frecuencia, algunas mujeres aunque cuenta con la capacidad y la experiencia dudan al ejercer el liderazgo porque han sido educadas para ceder sus ideas a los varones como lo resume el refrán: “Detrás de cada gran hombre hay una mujer”.

Es momento de dejar atrás esos modelos y confiar en nuestras capacidades, de estar dispuestas a romper los cánones o las expectativas que los otros han depositado en nosotros para desarrollar plenamente nuestra capacidad creadora, señaló Karla Lara.

La Comisión de Mujeres Empresarias está integrada por empresarias y directoras de empresas de las distintas ramas productivas asentadas en los 16 municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México, que comprende el Centro Empresarial COPARMEX Metropolitano del Estado de México.

Se concluyo el evento con un vídeo Mujeres del autor Darius Vidal, con la finalidad de reflexionar y seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujeres.