Los tres grandes... de la contaminación

Los tres grandes... de la contaminación

¡Hola a todos!

Desde que se inició la Revolución Industrial en 1760, las emisiones de CO2 siguen aumentando. La situación actual no indica que la situación vaya a cambiar. Cuando llegó la revolución tecnológica, todo  mundo pensaba que el proceso se podía revertir exitosamente. Lamentablemente, como lo indicó, la contaminación, no ha parado de aumentar. Se han hecho promesas, planes, proyectos, incluso, protocolos, como el Acuerdo Climático de París, pero todo ello no ha sido suficiente para reducir la contaminación ambiental. Lo cierto es que prácticamente todo el mundo busca acciones para frenar esta catástrofe ambiental, pero si los grandes de la contaminación no frenan sus parámetros de consumo, habrá poco a nulo progreso en este tema.

País uno. China.

China produce 20,200 toneladas de CO2. Gran parte de esas toneladas derivan de la combustión de energías fósiles como el carbón y el petróleo. Este país tiene el más alto índice de población en el mundo, y esta situación agrava el problema. Si a esto agregamos el desorden como han crecido las ciudades chinas y el aumento de la ganadería por las mayores exigencias de los chinos, entenderemos por qué se producen tal cantidad de polución.

El dragón chino es el principal causante del calentamiento global debido a las consecuencias de los gases con efecto invernadero, y aunque el país ha hecho algunos cambios en su política ambiental, esta medida no parece ser suficiente. En el pasado reciente, el gobierno chino prometió avanzar en los planes para la búsqueda de una fuente alterna de energía que omita los elementos fósiles, realizando una inversión cercana a los 100 mil millones de dólares, incluyendo fuertes inversiones en la energía nuclear, pero para el año 2018, la cantidad de emisiones de carbono aumentó en un 2.2% en comparación al año anterior. Esto se debe a que la segunda fuente de energía más grande, después del petróleo, es el carbón. Así es amigos, China es un gran consumidor de carbón de modo que el consumo aumentó en un 1% en comparación al 2018. Esta circunstancia posicionó al gigante asiático como el primer consumidor de carbón en el mundo,  debido a que China consume más de la mitad del carbón mundial. De hecho, la contaminación en este país llega a tal nivel que normalmente la calidad en el aire se establece en alerta roja o naranja y en esos días es prácticamente imposible respirar. Son tan graves los niveles de contaminación que en ciudades como Bejín, el hecho de respirar un día entero equivale a fumar una cajetilla de cigarros al día. ¡Imagínense!

Los principales sectores de la economía China que más contaminan son el industrial, comercial, residencial, transporte y el de la construcción. 

Así Las cosas, el promedio de muertes prematuras en China a causa de la contaminación es de aproximadamente un millón de muertes al año, es decir, 2,800 personas por día.

País dos. Estados Unidos.

En el caso de este país, como consecuencia de la llegada de Donald Trump como presidente, se detuvo drásticamente la política anticontaminación iniciada por Obama, pues todo el mundo sabe que Trump es un entusiasta del carbón como fuente de energía. La retirada unilateral de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, es una evidencia de la falta de compromiso del país con el medio ambiente, siendo el segundo emisor de CO2 a nivel mundial. Esto se debe al gran parque industrial que posee el país, sobre todo los automóviles. Se plantea eliminar las regulaciones para limitar las emisiones de hidrocarburos, así como el metano. Estos cambios en la política climática podrían aumentar considerablemente las emisiones de gases con efecto invernadero, y aunque en la actualidad emiten un 25%  de gases, ese porcentaje, puede aumentar. En el año 2018, las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 3.4% con relación al año anterior, incluso se prevé que para este 2020 aumente considerablemente el uso del carbón. Esto ocurre porque el gobierno de Donald Trump no piensa crear estrategias para regular las emisiones de gases contaminantes, ya que el uso del carbón, es más barato. Donald Trump cree que restringiendo a las empresas que generan gases contaminantes, se pueden producir grandes daños a la economía, causando de esa manera que muchos ciudadanos pierdan su empleo. Entonces, pudiéramos concluir, que según la opinión de Trump, el aumento de los gases contaminantes permitirá que aumente la bonanza económica. (¿?)

¿Cuáles han sido las medidas que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos para controlar la contaminación? Lamentablemente, no se observa ningún interés en proteger al medio ambiente  sobre los intereses económicos de Estados Unidos. El presidente Donald Trump prometió durante su campaña regresarle a su país el estatus del líder del mundo, aunque nunca lo ha perdido, pero sus acciones anti ambientales han causado graves perjuicios a la humanidad. Nada parece frenar el expansionismo industrial de Estados Unidos. 

País tres. La India.

Este país ha transformado su economía a gran velocidad. Es el país que más crece en el mundo y también es la democracia más grande del planeta. Ya ha superado a Francia como sexta potencia mundial. A medida que aumenta la población de este país, se necesitan más fuentes de energía y, una de estas es el carbón, cuyo uso  ha aumentado de manera discriminada, ya que se carecen de los medios suficientes para sustituir esta fuente de energía que provoca un alto porcentaje de las emisiones de CO2. Tan es así, que el cáncer de pulmón ha aumentado drásticamente en varias regiones del país.

Las emisiones de dióxido de carbono en la India llegan a ser de 1.7 millones de toneladas al año, una cifra muy preocupante. De hecho, el 91% de las muertes prematuras en el mundo, ocurren en la India debido a que millones de personas respiran un aire contaminado muy por encima de lo autorizado por la OMS. 

La India emite alrededor de un 7% de los gases con efecto invernadero. Las principales causas por las que la India es uno de los principales contaminantes del mundo, se debe a las centrales térmicas y a la quema irracional de deshechos, incluso, el metano en su ambiente, ha aumentado considerablemente, ya que muchas personas utilizan este elemento como fuente de energía cuando queman madera y estiércol de vaca, así como rastrojos. Es una forma barata de energía. 

Existe un factor preponderante que de alguna manera evita que la contaminación de la India se propague en la región, y es sin lugar a dudas la Cordillera del Himalaya, que es una especie de barrera natural que impide la salida del aire contaminado, por ejemplo, durante el invierno una gran cantidad de partículas quedan suspendidas en el aire, tomando en consideración que esas partículas provienen de las industrias hindúes. 

Las industrias de este país no sólo son altamente contaminantes, sino ineficientes, ya que la quema del carbón, únicamente produce el 60% de la electricidad de la India.

Es el segundo país más poblado del mundo con cerca de 1,200 millones  de habitantes en el que 300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y deben buscar cualquier fuente de energía, sin importar la contaminación que se genere por ello. Se pronostica que en el mediano plazo, la India rebasará a China como el país más poblado del mundo. 

Así que, preguntemos ahora, ¿cuál  país es el mayor responsable de la contaminación mundial? China es, sin duda, el mayor responsable de la contaminación. Este país aporta el 30% de la contaminación del mundo, ya que posee el mayor mercado de exportaciones más grande del planeta. Estados Unidos representa el 15% de la contaminación y, lamentablemente, como lo hemos indicado líneas arriba, el país, a diferencia de otros,  no está interesado en iniciar una política de protección al ambiente por encima de sus intereses económicos en el mundo. El cambio climático parece que nos es importante para la Casa Blanca, que pretende sostenerse como la principal potencia mundial. La India, por su parte, genera el 7% de la contaminación mundial y aunque se han intentado políticas ambientales, la quema de gases ha crecido escandalosamente, llevando al país a ocupar el tercer lugar como unos de los principales contaminantes del planeta. 

Haciendo números, estos tres gigantes generan el 52% de la contaminación en nuestro mundo, pero de los tres, únicamente Estados Unidos, se niega a implementar políticas de protección ambiental. 

LIC. MARÍA EUGENIA MELO VALDERRÁBANO 
VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.
COPARMEX METROPOLITANO.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Google+ y puedes suscribirte AQUÍ a nuestro newsletter.

Atrévete a innovar